¿Cuero cabelludo irritable? Saca los sulfatos de tu cabeza

Muy buenas!
¿Alguna vez te has preguntado porqué se escama la piel de tu cuero cabelludo? Lo más probable es que tengas la piel sensible (como es mi caso), así que aquí os dejo algo de información y algunas ideas y trucos para que tu cuero cabelludo no te traiga de cabeza.


Síntomas del cuero cabelludo sensible:

Seguramente ya sabes si tu cuero cabelludo es sensible por estos síntomas:

  • Picor e irritación
  • Escamación
  • Sequedad, aparición de pieles secas (que no son caspa)
Que se resumen en unas ganas locas de usar el rasca-cabezas de esta chica tan simpática...

Causas y soluciones:

Por supuesto hemos nacido así y eso no lo vamos a cambiar, pero sí hay una serie de trucos y cosas a tener en cuenta:

  • No utilices agua demasiado caliente para lavarte la cabeza.
  • Aclárate la cabeza a conciencia, cualquier resto de jabón puede producir un desastre en cabezas sensibles.
  • Cuidado también con el secador, te habrás fijado en que durante el invierno tu cuero cabelludo se irrita más a menudo, cuidado también con dirigir el chorro de aire caliente hacia la cabeza.
  • Intenta espaciar los lavados, cuanto más lavas la cabeza más lo irritas, y peor aún si el champú no es adecuado. Si a menudo te lavas la cabeza sólo por el flequillo o raiz sucio, quizá te interese esta entrada sobre el champú seco Batiste.
  • Huye de los sulfatos.


¿Qué son los sulfatos?

A ver los sulfatos no son demoníacos ni perjudiciales para una cabeza normal, son sales que producen espuma y se llevan la suciedad. Pero las cabezas y pieles sensibles reaccionan muy mal a los sulfatos.
En realidad los sulfatos no son malos en sí mismos, lo que hace que nuestra piel reaccione es la 'cantidad' que tienen, así habrá champús que, aún llevando sulfatos no nos irriten, mientras que otros, debido a la gran concentración hagan que nuestra piel arda.

Cómo reconocerlos:

Evita cualquiera de estos ingredientes en tu champú:
lauryl sulfate - sodium lauryl sulfate - ammonium laureth
sodium coco - cocoyl - laureth - myreth



¿Alguien más tiene el cuero cabelludo sensible?





Ayúdame a crecer si te gusta lo que lees:

facebook  Siguenos en Blogger Follow on Bloglovin



17 comentarios:

  1. A mi también me pasa! es un horror porque de intentar quitarte las escamas que tienes por el pelo ya caídas se te ensucia más el pelo... lo del agua caliente no lo sabia, yo suelo ducharme casi sólo con agua caliente porque hace un frío... viene bien saberlo! me ha venido genial el post! :D besitos!

    lepetitarmoiredemode.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo de las escamas le pasa a mi madre. Incluso con el pelo recien lavado, se quita la toalla y tiene la cabella llena de escamas con el consiguiente picor y enrojecimento del cuero cabelludo.
    No se que champu podria irle bien para este problema y tampoco quiero gastarme una pasta en ello porque no esta la cosa para eso, pero si alguien sabe de alguno, por favor, que me lo indique. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver los ingredientes de su champu....los sulfatos pueden causar estragos.
      De Lush en formato solido hay uno especifico para cuero cabelludo sensible, y el que he comprado de almendras dulces en bottega verde no tiene sulfatos y es muy suave. Estoy con el móvil pero pincha arriba en bottega verde y tienes el enlace a la ultima compra

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! Acabo de leer tu entrada, he ido corriendo a comprobar el champú con el que me lavo el cabello casi cada día y tiene, nada más y nada menos, que tres de los ingredientes que has nombrado. ¡Vaya chasco! A ver qué hago yo ahora... Me he quedado planchada porque no tenía ni idea. :( Muchas gracias por esta entrada tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. le daré los consejos a mi chico, porque tiene unos problemas de descamación... besitos

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada, ya me fijaré en el champú que uso! Un beso, :)9

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! yo tengo una dermatitis seborreica desde hace un par de años, con descamación y un picor insoportable. Los tratamientos del dermatólogo esta vez no me han ido nada bien (para otras cosas siempre de maravilla) así que mi frustración fue en aumento hasta que descubrí un par de productos que os pueden interesar. El primero es un champú de propóleo, caléndula y avena (de venta en herbolarios) que sale a unos 12,50 los 200 ml. Me va bastante bien, es muy suave y cunde muchísimo( yo tengo el pelo muy largo y con un poquitín me hace muchísima espuma). El que para mi es una maravilla es el champú para cueros cabelludos irritados de L´occitane, que sale a unos 5 euros los 75 ml. El mejor que he probado, me queda el pelo maravilloso y el cuero cabelludo limpito y sin picor!!!! Bueno, os dejo un truquito que a mi me va muy bien, que es la mascarilla de arcilla verde, que me aplico sobre el cuero cabelludo y de paso en todo el rostro(contorno de ojos no eh!!) me quedo verde como un guisante unos 15 minutos y me deja la piel estupendamente limpia, los poros limpísimos !!(muy importante hidratar bien después) y el pelo super suelto y limpio por tres días, a mi, que me tenía que lavar el pelo a diario!! Espero haber contribuido un poquito. Me rechifla este blog, soy adicta!!! Un besote a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel. Quería comentarte que yo también tengo dermatitis seborreinca y a mí me va muy bien la línea "Nutradeica" de la marca de venta en farmacias Isdin (a través de Internet se encuentran los productos más baratos que en tienda física por lo general). La crema de la cara es milagrosa -al menos en mi caso-, ya no se me escama nada la piel y empecé a notar los efectos rapidísimo. El champú va más lento y aún tengo escamaciones, aunque menos. Hay que tener en cuenta que solo lo he usado tres veces por el momento. Me apunto tus recomendaciones, sobre todo las del pelo por si el champú que estoy usando ahora no me va tan bien como la crema (que es una gozada!!!). ¿Podrías decirme dónde compras la mascarilla? Aunque supongo que la venden en mucho sitios. Gracias! Besos!

      Eliminar
    2. Hola!!! A mi el champú de Isdin no me fue muy bien, me picaba menos la cabeza, pero me seguía picando, así que usé dos botes y cambié. La arcilla verde viene en polvitos, pura, y la puedes encontrar en herbolarios, o en cadenas de perfumería como Arenal en la zona de parafarmacia, y vale sobre unos 3 euros. La mezclas con un poquito de agua hasta hacer una pasta que puedas extender, ni muy líquida ni muy pegote, y te la aplicas. Yo me la aplico con un pincel de esos de teñirse el pelo en casa, que es super cómodo!!! Besos!!

      Eliminar
  7. Yo de momento me salvo de la escamación... pero está muy bien la información para quien la tenga!! :)
    guapi, habrá FAVORITOS 2014? jejeje un besito

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrada! Me ha ido genial. Suelo ir a la peluquería de vez en cuando para hacerme el tratamiento de escamacion, porque se me pone fatal la cabeza >_<. A partir de ahora mirare lo de sulfatos siempre!

    ResponderEliminar
  9. yo no sé si lo tengo sensible o bien que tengo un simple eccema, pero con los cambios de estación se me pone fatal y me salen pequeñas costritas en zonas muy localizadas. Hace ya tiempo que uso champús naturales o bien compro alguno lo más neutro posible y le añado yo mis aceites esenciales.
    Tb compré el de cuero cabelludo sensible de Klorane y no me funcionó demasiado bien, así q ahora uso el de cabello graso y veo q me va mejor. Los champús de batiste ya nunca me faltan, para mí han sido todo un descubrimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, chicas! Ya lo he comentando en la respuesta que he dado al comentario de Rakel, pero lo dejo aquí también por si alguna no lo ve: este problema puede deberse -en algunos casos- a la dermatitis seborreica. Para tratarla yo estoy usando los productos de Isdin. La crema facial hace milagros -al menso en mi caso- y he notado una mejoría absoluta: ya no se me escama la piel y noté los resultados muy rápido. El champú aún no sé si me funcionará porque llevo tres usos y se ve que no actúa tan rápido, pero sí no to mejoría. Os dejo el enlace por si alguna quiere leer más sobre qué es la dermatitis seborreica o inforarse sobre los productos: http://www.isdin.com/es/dermatitis-seborreica

    ¡Gracias por este maravilloso blog! ¡Y probaré los champús que recomiendas por si me viene bien! Por cierto, con el nuevo tarjetón de Yves Rocher se pueden comprar dos champús por 5€, igual aprovecho para probar los que recomendaste anteriormente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo sensible, graso y con tendencia a la caida...en fín, que me lo paso bomba eligiendo champús
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Yo al revés tengo el cuero cabelludo muy graso, pero a la vez se me irrita con mucha fácilidad (en según que temporadas) es horrible a la hora de encontrar un champú que me vaya bien!

    ResponderEliminar
  13. De momento no me ocurre pero viene bien conocer como combatirlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. foro de ayuda y soporte para gente con dermatitis seborreica: http://dermatitisseborreica.mforos.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!