...Y lo llamaron Cláusula No Show

Muy buenas!
Tengo que reconocer que la astucia humana no deja de sorprenderme, ni la astucia ni la avaricia (a la combinación de ambas, la he llamado ASTURICIA). 
 
La última genialidad que he descubierto, es la Cláusula No Show que aplican las compañías aéreas y que se resume en una frase que a mi me ha irritado más que la vez que me rasuré las axilas en seco:

Si compras un viaje compuesto por varios vuelos y no te subes a uno de ellos: Los siguientes vuelos se ANULAN

 
¿Magia? No, asturicia
¿Habíais oído hablar del tema? Yo había oído algo pero pensaba que era una cláusula obsoleta o antigua o que ya no se usaba, tipo leyenda urbana... nada más lejos de la realidad. 

Os cuento mi caso por si (espero que no) os veis en la misma situación que yo en algún momento:

La historia de cómo descubrí el No-Show
Mi viaje se componía de 4 vuelos, ida con escala en Barcelona y vuelta también con escala. Por motivos que no vienen al caso, el primero de los vuelos no lo podía coger, necesitaba coger otro un poco más tarde. Inocente de mí, llamé a la compañía aérea para ver si por un casual podían hacerme el cambio y no tener que pagar el nuevo vuelo o ahorrarme algo.
 
La conversación fué más o menos así:
- INOCENTE DE MI: Hola tengo una reserva de 2 vuelos ida y dos vuelta, necesitaba retrasar el primero de la ida
- OPERADORA: Hola, lo siento, la reserva era no reembolsable ni modificable
- INOCENTE DE MI: Vaya (bueno, me lo esperaba, pero tenía que intentarlo). Entonces tendré que comprar el billete y pagarlo íntegro...
- OPERADORA: Me temo que si no coge el primer vuelo que tenía reservado, se cancelan los otros 3.
- INOCENTE DE MI: Como? Eso es legal?


- OPERADORA: Si claro, es la aplicación de la cláusula NO SHOW. Para la compañía aérea toda la reserva es un único viaje, si no se presenta en uno de los vuelos, se considera que no va a presentarse en los demás y automáticamente se cancelan.
 

Había oído hablar del NO FROST y de la PIRÓLISIS, pero esto del NO SHOW me suena a cláusula abusiva, fruto de una mente de gran ASTURICIA.


- INOCENTE DE MI: Pero le estoy diciendo que SI voy a volar, de hecho voy a comprar OTRO vuelo, con la misma compañia (qué mas pruebas necesita???!!!) para llegar al mismo destino y continuar con el siguiente vuelo.
- OPERADORA: Como le digo, si no se presenta en el primer vuelo, la compañía considera que no va a volar.
- INOCENTE DE MI: Me parece absurdo, ya le estoy diciendo que SI tengo intención de volar, entiendo que si les doy plantón en el primer vuelo se lo tomen a mal, pero ya estoy llamando para avisar, puede decirle a "la compañia" que se apunte en un post-it que al primer vuelo no llego pero que al segundo si?
- OPERADORA: Me temo que no es posible. Lo único que puedo hacer es recalcularle el precio de los otros tres vuelos si los quiere mantener.
- INOCENTE DE MI: Recalcular???? Perdón????
- OPERADORA: Si, usted se benefició de una oferta al comprar ida y vuelta, como ahora está cancelando uno de los vuelos de ida, tengo que recalcular cuánto hubiera costado si hubiera comprado 3 vuelos en vez de 4 y debe pagar la diferencia.



Es decir, pongamos que compras dos vuelos: la ida son 50€ y la vuelta 50€ (100€ en total), si coges ida y vuelta pagas sólo 80€. Pues bien, si por lo que sea quieres cancelar la ida, esos 20€ que "te ahorraste" te los hacen pagar si quieres mantener la vuelta.


- INOCENTE DE MI: Pero es absurdo, yo los vuelos ya los he pagado, el asiento es MI-O, si quiero voy y si no quiero no voy, ¿¿¿pero qué locura es esta???
- OPERADORA: Tiene que pagar 18€ más si quiere mantener los otros vuelos.

El rifi-rafe fue un poco más largo, al final me agoté y tuve que pagar los 18€ y el nuevo vuelo de ida. Mas que los 18€ en sí que tampoco era tanto, era la rabia que me daba. ¿Y si no llego a llamar?¿Y si por lo que sea pierdo el vuelo de ida, llego al destino por mis medios y cuando voy a embarcar de vuelta me encuentro con que me deniegan el embarque?

¿Pero esto es legal?
Pues después de la llamada, me dediqué a buscar en google la famosa cláusula 
NO SHOW - NO PARTY
De momento, el tema está bastante difuso. La práctica ha sido declarada abusiva y hay numerosas sentencias a favor de quienes han reclamado. El problema es que, si no conoces la cláusula, puedes enterarte cuando ya estás en el aeropuerto y quedarte en tierra.
Tras la cantidad de sentencias favorables al viajero, existe una nueva ley (Reglamento (CE) nº 261/2004) que lo regula, pero que aún no está vigente.
 
 
Conclusión: La única forma de no perder la reserva de tu vuelo si es una escala o un viaje de ida y vuelta, es ponerte en contacto con la compañía aérea, que te 'recalculen' lo que tengan que recalcular, y pagar la diferencia como si en un principio hubieras cogido los vuelos por separado.

¿Conocíais esta cláusula? ¿Os parece tan triste como a mi que las grandes mentes dediquen su esfuerzo a idear planes maquiavélicos para vaciarnos los bolsillos?

Sigueme y no te pierdas nada!!!

facebook  Siguenos en Blogger Follow on Bloglovin







26 comentarios:

  1. Madre mia, que película,,, y que manera de abusar de los consumidores
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Anda que...se las saben todas, ¿eh? Yo no tenía ni idea de esta cláusula que desde luego es abusiva. Gracias por la info y siento lo que te pasó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Si hija, yo lo aprendi a las malas. Compre ida y vuelta y por motivos que no vienen al caso no podia coger el de ida, asi que me cogí otro vuelo ams tarde. Pues al llegar al destino (ambos vuelos de ida el mismo dia pero a distinta hora) me llega un email que se me ha cancelado el de vuelta. Asi que nada, tuve que comprarme otro billete de vuelta, en total 4 billetes para irme 3 días.

    ResponderEliminar
  4. Ojiplatica me he quedado!!

    ResponderEliminar
  5. Ay ay.. estoy alucinando ahora mismo!! Pero qué locura es esta? No tenía ni idea, muchas gracias por compartirlo, ahora mismo voy a difundirlo por ahí y a esperar que si entre todos damos guerra vaya a entrar en vigor la nueva ley más pronto que tarde. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y me parece un abuso.
    Denunciar es la única forma de que se ponga ya la ley en marcha, la presión es la única herramienta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sí que la conocía, es una manera más de abusar de la gente...
    Yo viajo mucho a CDMX y una vez con escala en Madrid necesitaba retrasar un vuelo al menos un par de días (que fuesen más no me importaba), pues llamo a la compañía y me dicen que retrasar el CDMX-Madrid son 320 le digo que de acuerdo y entonces me suelta "Ah, y el Málaga-Madrid 3600" y yo ilusa de mí le digo "Ah! Que son pesos! Me creía que me estaba hablando en € o $" y la operadora tan tranquila "No, no, son euros señorita".
    Total... Que como los compré juntos y patatín patatan y el arroz de la China no me dejaban cambiar el CDMX por 320€ sin cambiar un Madrid Málaga por 3600€, saliéndome más barato comprar otros CUATRO vuelos y perder la "vuelta" (porque ese es otro misterio del mundo aéreo... Cuesta menos de la mitad comprar ida y vuelta que solo ida en estos vuelos...)

    ResponderEliminar
  8. ni idea de que esa clausula existia
    si es que se las saben todas para hacernos pagar mas...

    ResponderEliminar
  9. Pero si se retrasa alguno y lo pierdes qué pasaría? Vaya tela. . Panda de ladrones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, tienes derecho a que te reubiquen sin coste en el siguiente vuelo con plazas disponibles.
      Una cosa es que "la culpa", por decirlo de alguna manera, sea de ellos, ya que tienen que hacerse responsables... Y otra cosa es que seas tu quien no toma el primer trayecto (por el motivo que sea) ya que entonces te lo comes con patatas

      Eliminar
    2. De todas maneras, hay algunas compañías low cost, que te "emiten" por separado la ida y la vuelta, aunque tu solo tengas un localizador.
      Por ejemplo, antes lo hacía Ryanair, y podias cancelar la ida y mantener la vuelta.
      Aunque no te reembolsaban el 100% del billete, algo recuperabas.
      He trabajado durante 20 años en agencias de viaje, pero ahora llevo unos 5-6 años desconectada del sector y es muy cambiante, por lo que no puedo asegurar que ahora Ryanair lo siga haciendo, habría que leer la letra pequeña... Como con todo, vamos

      Eliminar
    3. La justificación de las compañías aereas, a la cancelación de los siguientes trayectos cuando no has tomado el primero, es que entienden que si no lo has hecho, es porque no vas a viajar.

      Es decir, si vas de Barcelona a Málaga, con escala en Madrid, entienden que si no has hecho el Barcelona-Madrid, no vas a coger tampoco el trayecto Madrid-Malaga (como si de Barcelona a Madrid no pudieras ir en coche o tren, por cualquier razon, cambio de planes, etc)

      Respecto a la penalización, la cobran porque al sacar un vuelo de ida y vuelta, o de varios trayectos, te has beneficiado de una tarifa mas económica que solo comprando un trayecto. Por lo que si cancelas uno de ellos, debes pagar esa "multa"

      Cuando trabajaba en Agencia de Viajes, sobretodo hace años, era una práctica común sacar billetes de ida y vuelta, con tarifas mas ventajosas que solo un trayecto, y despues cancelr el que no ibas a usar.

      Hasta que las aerolineas se dieron cuenta y tomaron este tipo de medidas...

      Ojo, no es que esté de acuerdo. Solo es daros la información...

      Eliminar
    4. Sabes si también aplica en caso de sí tomar el primer vuelo pero no el segundo? Siempre habiendo comprado boletos de ida y vuelta, se cancelaría el de regreso? I- beria tiene algo de esto?

      Eliminar
    5. Sabes si también aplica cuando sí tomas el primer vuelo pero no el segundo? Habiendo comprado boletos de ida y vuelta? También se cancela el de regreso? I- beria tiene algo de esto?

      Eliminar
    6. Si, si tienes una combinación de varios vuelos, en el momento en el que no cojes uno, todo el resto del viaje se cancela. Iberia también aplica la cláusula No Show, deberías ponerte en contacto con la aereolínea lo antes que puedas!!!

      Eliminar
  10. No la conocía para nada, estoy alucinando. Y siendo abogada ni te imaginas lo que me ha encantado descubrir esto.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Si los compras juntos, la mayoría de las compañías te meten en el siguiente vuelo.

    ResponderEliminar
  12. Perdona por el offtopic pero sé que eres asidua de forovogue. Sabes si van a volver a abrirlo o si sus integrantes se han mudado a otro foro? Seguía varios hilos que me parecían interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un privado a cualquiera de mis redes y te cuento.

      Eliminar
  13. A mí también me interesa lo del foro de vogue. Buscando en google pone algo de una denuncia por acoso de una bloguera, o algo así me ha parecido entender...

    ResponderEliminar
  14. Que fuerte, justo estaba buscando información porque tengo que cambiar mi segundo vuelo de destino y la agencia me cobra 10 veces más por el cambio que el valor del vuelo, y ahora estoy alucinando si no me presento en el vuelo original puedo perder la vuelta...

    ResponderEliminar
  15. Me parece un abuso total.Lo pagas y encima pierdes todo y ellos te lo vuelven a vender...de juzgado.Otra práctica que he oído es que a veces viajar a un destino es más barato si pillas un vuelo a otro que haga escala donde quieres ir.Y una vez en tu lugar elegido no coges el otro..no sé si me entendéis.Se quejaban de que la gente hacia eso. Pero visto lo que hacen ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sigue siendo legal? Jaja digo, el artículo veo es de 2018, algún update al 2023? :)

      Eliminar
  16. Sigue siendo ilegal pero lo siguen haciendo, y ya luego te toca reclamar... Vamos, que siguen aplicando esta norma totalmente ilegal, lo mismo que el overbooking...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!