Protección de las Gafas de Sol

Muy buenas!
A raiz de la última entrada en la que os dejé las gafas de sol de super rebajas de Women Secret, much@s me habéis preguntado acerca del grado de protección de las gafas de sol y cómo diferenciar las especificaciones.

Es una duda muy común y además el tema de la salud de los ojos nos debería preocupar, así que voy a intentar resumir y aclararlo lo más posible para quien tenga dudas:



Diferenciar material de tinte:
Hay dos partes a tener en cuenta en cuanto a la protección que deben proporcionar las gafas de sol:
  •  Por un lado está la luz visible: En función del color del cristal y de la oscuridad del cristal, las gafas de sol permiten el paso de mayor o menor intensidad de luz. Pero esta luz no es dañina, regularla es cuestión de confort y depende del tinte del cristal.
  •  Por otra parte, está la luz no visible, que es la que debemos evitar e incluye los rayos UV (ultravioleta) y esto es función de la calidad del cristal.


Es decir, hay que distinguir entre el material y el tinte del cristal. Una gafa muy oscura no necesariamente protege de la radiación UV, ya que es el cristal el que debe repeler esta radiación, no el tinte del cristal.
De hecho hay gafas totalmente transparentes, que protegen del 100% de la radiación ultravioleta.


Luz no Visible
Como digo, esta es la radiación que debemos evitar primordialmente ya que los rayos UVA y los UVB dañan la vista.

Al igual que protegemos nuestra piel de los rayos UV, debemos proteger también nuestros ojos.


Cuando el cristal de una gafa de sol indica UV400 significa que BLOQUEA toda la luz por debajo de los 400nm, que es precisamente donde se encuentran los rayos UVA y UVA:


Es decir, que la pegatina del cristal ponga UV400 es fundamental para cuidar la salud de nuestros ojos.


Luz Visible
Por otra parte, está la luz visible, que tiene que ver con cómo percibimos los colores y su intensidad. Pero esto ya es un tema de confort, no tiene implicación en la salud de los ojos.


  • Según el color del cristal:

Así los cristales gris, verde son los que menos alteran la percepción natural de los colores. Mientras que los cristales amarillos y naranjas filtran la luz azul. Los marrones son los que más alteran la percepción del color y mejoran el contraste. Por último, los cristales azules y púrpura son los que menor intensidad de luz filtran.



El color del cristal sólo influye en cómo altera nuestra percepción, es cuestión de gusto, no afecta a la salud ni influye en la protección.


  • Según la luminosidad del cristal:

En función del tipo de actividad para el que queramos las gafas, debemos elegir una de las 5 categorías en las que se clasifican las gafas de sol según la luminosidad que el cristal FILTRA (es decir, pasa un porcentaje de luz de la parte visible).
De nuevo insisto, esta clasificación se refiere a la cantidad de luz visible que la gafa filtra o deja pasar, no tiene nada que ver con la radiación UV.


Imagen tomada de Tuoptometrista.com

Para la playa, la sensación de confort se tiene con un filtrado de aproximadamente el 75% de la luminosidad. Pero también depende un poco de nuestro gusto, y servirían las categorías 2 y 3.

Ten en cuenta que la categoría 4 es para condiciones específicas donde existe reflexión de  la luz en nieve o agua. No son válidas para conducir!


Gafas polarizadas
Por último, está el tema de las lentes polarizadas, que tienen la particularidad de eliminar los reflejos. Son muy populares y muy útiles entre la gente de mar, pescadores o incluso conductores para eliminar los reflejos del sol en el asfalto. 


La polarización de la lente es también una cuestión de confort, para eliminar los reflejos, tampoco afecta al grado de protección UV de la lente.
La principal desventaja que tienen, es que puedes tener problemas para ver la pantalla del teléfono móvil o cualquier otra pantalla electrónica.


RESUMEN
Para proteger los ojos de la radiación UV, el cristal debe tener especificado UV400, significa que BLOQUEA la radiación dañina.
En función del uso que vayamos a dar a las gafas, elegiremos una de las 5 Categorías de filtrado de luminosidad:





¿Me he dejado algo de contar? ¿Alguna duda más?

10 comentarios:

  1. Muy buen post! Eso si, me ha confundido el tema de la conducción con las polarizadas, siempre me han dicho que mejor que no porque al eliminar reflejos pueden eliminar algunos planos de la carretera...
    Miauuuuuuubesitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... En principio sí están recomenddas para conducir, y en teoría al eliminar los reflejos hacen que se canse menos la vista...
      Un besote

      Eliminar
  2. Jolín, qué post tan currado!!! Muchas gracias Mari Peich!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial el post! Muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, espero haber sido de utilidad!
      Un besote

      Eliminar
  4. Qué buen post, muchas gracias por dejarlo todo tan claro, guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!