Ojos de gato: Cosas random en vacaciones... parte 1

Cosas random de vacaciones... parte 1...ojos de gato.


 

Para cualquier amante de los gatos, un lugar donde estos animales son dueños del territorio, y vienen a darte la bienvenida cuando pasas a su lado, es una cosa maravillosa. En las islas Griegas, los gatos te reciben cariñosamente, te dicen cual es el mejor restaurante (normalmente es allí donde te los encuentras), y ya por último, te indican donde les tienes que rascar

Estoy saludando una media de 12 gatos diarios...y así empieza la historia random de hoy...




 Ojos de gato

Una cosa maravillosa de los gatos, es que tienen 'pupilas de reptil'. En realidad es solo el modo en el que contraen la pupila cuando hay mucha luz, ya que son cazadores nocturnos, lo que hace que parezca que tienen ojos de serpiente (normal que los egipcios les pusieran altares, por si acaso...).

 


 

Pero ojo! Que no es cosa de todos los felinos! El tigre, el león,el guepardo....esos tienen la pupila redonda!

Cuando estás de vacaciones tienes tiempo para pensar en esta y otras mil cosas, y no solo para pensarlas, sino para tirar del hilo y descubrir curiosidades geniales! 

 

Los Gatos tienen la pupila vertical, pero los tigres no!

Resulta que a los felinos grandes no les hace falta esa pupila vertical, porque tienen altura y con ella miden bien la distancia. Así que tigres, leones, guepardos...tienen la pupila redonda:

 


Otros animales de pupila vertical

Pero a otros depredadores, que atacan agazapados desde el suelo, les viene muy bien contraer la pupila así porque les ayuda a calcular mejor la distancia y lanzar ataques perfectos. Por ejemplo el cocodrilo o el zorro también tienen esta pupila:

 


 A cuadros con los ojos de cabra

Bueno hasta aqui está curioso, pero  agarrate a la silla, que hay animales que tienen pupilas HORIZONTALES en forma de RECTANGULO! Llamame inculta, no me escondo, que me acabo de enterar...he tenido que verlo antes seguro porque las cabras y las ovejas los tienen asi y he visto muchas en mi vida, pero nunca me había fijado!!!

La cosa es que hay animales que son 'presas', rumiantes que pasan el día con la cabeza gacha comiendo ensalada, así que les hace falta visión periférica, por eso tienen los ojos a los lados y sus pupilas cuando hay mucha luz se cierran en horizontal-rectangulo, así centran su atención en el horizonte que les rodea, que es por donde les vendrá el ataque, sin que les moleste el sol, y pueden vigilar si un depredador está calentando el horno para cenarselo.



 Otras pupilas increibles

Si llegados a este punto todavía no estabas flipando, lo que viene ahora a mi me ha dejado loker. 

  • La manta raya con la pupila en forma de luna para compensar la distorsión que produce el agua.
  • La sepia en forma de W (whaaat????) o, por la misma razón:
  • Algunos reptiles también la tienen en forma de cerradura, para permitir la entrada de luz desde varias y direcciones y focalizar mejor.

 

 
Y hasta aquí la historia random de vacaciones de hoy. Queréis más?
 
 
 

Quizá te interse:
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Sí por favor!! Este tipo de cosas son súper curiosas, nosotr@s encantados de que las compartas

    ResponderEliminar
  2. Sabía lo de los gatos,los grandes felinos, los reptiles y las cabras, pero lo de la manta raya y la sepia me ha dejado loquísima. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!