Muy buenas!
Esta va a ser una entrada un poco diferente a lo habitual,
pero trata de un tema que creo que puede interesar a mucha gente, porque a
menudo ignoramos los derechos que nos corresponden y la manera fácil de hacer
las cosas.
Es lógico, no podemos ser todos expertos en todo (sería un rollo). Aquí
va la historia para quien le pueda interesar, la misma historia es aplicable a
todas las compañías aéreas, así que no nombraré cual me tocó, ya que el mes
pasado me volvió a suceder con otra compañia y también he abierto otra reclamación...
Me cancelaron el Vuelo
El 6 de Septiembre de 2015, cuando ya estaba en el
aeropuerto, leo en las pantallas “Vueling Cancelading”. Volvía a casa, era un
vuelo Barcelona Santander, en domingo a mediodía, y el lunes tenía que ir a
trabajar…
Todos corriendo al mostrador como locos. No nos dieron más información, no hay vueling y punto
peloting.
Así que las ciento y pico personas que éramos, hicimos una
cola que no acababa nunca mientras la compañía nos reubicaba en orden de llegada a la fila:
usted: Barcelona-Bilbao y de allí en autobús, usted Barcelona- Gijón y también
le toca autobús…
A mí me tocó Barcelona – Madrid –Bilbao –Autobús a Santander
(un saludo a la gente de aquel autobús porque me reí lo que no está escrito,
era ya la 1 de la mañana y entre el señor que compartía su bocadillo de jamón y
la que pedía un cargador para el móvil pasamos un buen rato…).
Total, que llegué mucho, pero mucho más tarde de 3 horas a
mi destino.
Las 3 horas son la clave, memoriza esto:
Si llegas más tarde de 3 horas a tu destino
la compañía
aérea debe indemnizarte con:
- 250€ (para vuelos inferiores a 1.500 km)
- 400€ (para vuelos entre 1.500 y 3.500 km)
- 600€ (para vuelos superiores a 3.500 kms. Sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas pero inferior a 4)
(excepto si hay huelga o causas de fuerza mayor)
También deben darte un vale de comida, uno o varios, según
el tiempo que te tengan atrapado en el aeropuerto, y según lo grande que sea el
retraso, hacerse cargo de un hotel y los correspondientes traslados.
¿Porqué nadie reclama?
- Porque la gente no lo sabe. Muchas veces la gente llega
a su destino, tarde, pero contentos de llegar, y se olvidan
- Porque es un jaleo. Puedes reclamar a título personal, y evidentemente la aerolínea tiene abogados y te obligará a ir a juicio si quieres ver tu dinero, ya ves tú, búscate un abogado...
- Porque te marean: Algunas compañías aéreas tienen prohibido decir en alto la palabra 'cancelado', o evitan decir desde el principio cómo de grande va a ser el retraso, de manera que pierdes un poco la noción de qué está pasando...
- Porque no sabes ni por dónde empezar...
Y así te quedas, con cara de "creo que alguien me debe algo y no sé cómo pedírselo"...
¿Y esto no lo puede hacer alguien por mi?
Si, como cuando Homer se negaba a sacar la basura él mismo. Hay compañías que se dedican a ello. Y sólo cobran si tu cobras. Suelen cobrar el 30%, es decir, de los 250€, ellos se llevan 73 € y tú 177 €. Y no tienes que hacer nada.
Mi reclamación
En aquel autobús que me llevó de madrugada a casa, alguien
comentó lo que os acabo de contar, que hay compañías que reclaman por ti, así
que al día siguiente busqué en google, encontré varias, leí el caso de un
chico que había reclamado con Fairplane y me animé (como digo, buscad en google y coged la que más os convenza, quizá ahora hay otras que cobran menos comisión).
Os dejo las fechas del proceso, para que os hagáis una idea
del tiempo que se tarda en cobrar la indemnización (en mi caso 1 año y poco)
- El 8 de septiembre de 2015 rellené los datos en la web de
Fairplane (número de vuelo, descripción de cómo sucedió todo, hora de salida y
llegada real del vuelo y adjunté copia de la tarjeta de embarque). Me llegó un
correo con la confirmación, indicando la cantidad que me correspondía como
indemnización.
- El 10 de septiembre de 2015 me llegó un correo indicando que
pasaban el caso a uno de sus abogados.
- El 12 de septiembre de 2015 se puso en contacto conmigo un
despacho de abogados, contratado por Fairplane, que me confirmó que me
correspondían 250€ de indemnización, que en caso de que la reclamación fuese
desestimada Fairplane correría con los gastos del proceso y me pidió que
firmase un “Encargo Profesional”, le enviase fotocopia de mi DNI, confirmación
de la reserva del vuelo y la tarjeta de embarque. Y ya está, de aquí en
adelante se encargan ellos.
- El 21 de septiembre de 2015 el despacho de abogados inicia
una reclamación extrajudicial, que dura unas 8 semanas en las que la aerolínea
puede ofrecer un acuerdo, de no ser así, se pasa a la vía judicial. En mi caso,
no hubo respuesta.
- El 16 de febrero de 2016 el despacho de abogados presentó
una demanda en el juzgado. Me indican que en este punto, el tiempo que tarde
dependerá del volumen de trabajo del juzgado en cuestión.
- El 4 de Mayo de 2016 Fairplane me informó que el asunto
estaba señalado para vista, es decir, habría juicio. Y me indican que lo normal
es que tras el juicio, se dicte sentencia en unas 8 semanas.
- El 15 de Septiembre de 2016 me indica que la aerolínea ha
depositado el dinero de la indemnización en el juzgado, esto no significa que
el proceso termine, quiere decir que así si les toca pagar, no tienen que pagar
además los intereses por demora (pero yo ya huelo el dinerín!). Fairplane me
pide también mi número de cuenta y que firme un documento en el que me
comprometo a pagarles el 30% de los 250€ si finalmente cobro algo.
- El 5 de Octubre de 2016 recibí una notificación del juzgado. Tuve que ir y me hicieron entrega de un cheque de 250 € que cobré en el banco ese mismo día!!!
Importante recordar
Si te ves en una situación de estas, vas a perder los
nervios y la paciencia, así que es muy muy muy importante tener 4 cosas claras
mientras estés en el aeropuerto:
- Guarda la tarjeta de embarque, mejor: hazle una
foto por si la pierdes, te hará falta para reclamar.
- Cuando estés en el mostrador, pide un formulario
para reclamar, te ayudará a dejar todo por escrito en el momento (fechas, hora,
número de vuelo, si tenías otro vuelo de conexión y lo has perdido…). Hazle
otra foto.
- Pide también tu vale de comida.
- También tienes derecho a atención y ayuda, es
decir, si estás fuera de España, deben facilitarte un teléfono para que puedas
llamar sin coste, o si pierdes un autobús, llegas tarde a un hotel, para todas estas gestiones tienes derecho a asistencia, insiste porque estás en tu derecho.
Y en cuanto llegues a casa,
comienza el proceso de reclamación, te va a llevar 10 minutos. Para comenzar el
proceso, sólo tienes que rellenar en su web los datos del vuelo y adjuntar tu
tarjeta de embarque, por eso es importante que la conserves!!!.
¿Alguien más se ha visto en esta situación?