Imagino que a estas alturas estaréis tod@s al tanto de la polémica crema Sisbela que vende Mercadona a 5€ y de la que se dice ser la misma crema que la crema Alain de 85€. ¿Porqué toda esta polémica? Después de haber investigado durante un buen rato, os dejo un resumen de todo lo que he podido averigüar, espero que os sirva.
Ya os aviso que la entrada es larga porque no he querido dejar nada fuera, así que pónganse comod@s!!!
Ya os aviso que la entrada es larga porque no he querido dejar nada fuera, así que pónganse comod@s!!!
NOTA: Para animar la entrada, he añadido unos animalicos...ninguno ha sufrido daños durante la redacción...
¿Cómo empezó la historia?
La historia comienza cuando en Junio de 2017 varios periódicos y webs de noticias (Economía Digital, El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial, El Periódico y una larga lista) publicaban la noticia:
Fuente: El Confidencial |
Imagen: La Vanguardia |
Y pasó como con la crema Cien de Lidl, se produjo un boom de gente interesada en esta crema Sisbela, que nos dicen que es la misma que la crema Alain de 85€.
Pero ¿son la misma crema? ¿quién lo dice?
Según las publicaciones de todos estos medios de comunicación, la crema es la misma, sólo cambia el envase:
Fuente: Economía Digital |
No sólo lo afirman, si no que citan textualmente declaraciones del creador de la fórmula que explica que:
"Mercadona compra en cantidades enormes que permite al fabricante multiplicar exponencialmente sus volúmenes de producción. Aunque la ganancia sea sumamente reducida, con los enormes volúmenes de Mercadona puedes obtener mayor rentabilidad vendiendo a cinco euros en los supermercados que vendiendo en 60 u 80 euros en otros establecimientos”.
Y al parecer, las ventas de Mercadona suponen casi medio millón de unidades de Sisbela al año. Son muchas cremas.
Pero son lo mismo, o no son lo mismo... Sigue leyendo!!!
¿Porqué tanta polémica?
La polémica comienza con las contradicciones y algunos datos que no acaban de encajar, y tanto el público en general como much@s bloggers comienzan a lanzar preguntas y comentarios:
- No es un nuevo lanzamiento
La crema no es nueva como se anunciaba, realmente llevaba a la venta en Mercadona desde verano de 2016. En mi opinión tiene un pase, hay muchas campañas publicitarias que se lanzan cuando el producto ya está a la venta, así que a este punto no le doy importancia, además algunas de las webs sí señalan que Sisbela está a la venta desde el año pasado, así que puede ser incluso un periodista dando más bombo a la noticia...- La crema Alain no cuesta 85€
El porqué este dato no cuadra, es otro misterio.
- Las baldas vacías
Este ha sido un punto muy comentado y muy polémico. He intentado comprar esta crema en Mercadona en multitud de ocasiones y la balda siempre está vacía. Un cartelito que señala dónde debería estar la crema, y el hueco que dice "llegas tarde".
- Los ingredientes
Yo no he comprado la crema Alain para comparar los ingredientes, me vais a disculpar pero son 60€ + gastos de envío que no estoy dispuesta a soltar. Pero me han pasado una foto de los ingredientes de Alain.
Os dejo las dos fotitas para que vayáis viendo:
Os dejo las dos fotitas para que vayáis viendo:
Ingredientes Alain |
Ingredientes Sisbela |
No hace falta que os dejéis la vista, analicemos:
- Sisbela, la crema de Mercadona tiene 2 ingredientes polizones que no tiene Alain:
- CAPRYLYL GLYCOL: Antimicrobiano
- 1,2-HEXANEDIOL: Conservante
- El resto de ingredientes, no están en el mismo orden en Alain y en Sisbela. He numerado la posición de los ingredientes de Alain de 1 a 46, y los de Sisbela del 1 al 48. Después he anotado en qué posición está cada ingrediente de Sisbela en la crema Alain y he hecho la resta, para ver cómo de lejos están:
Por ejemplo, el ingrediente Nº 4 de Sisbela (PROPYLENE GLYCOL) se encuentra en la posición Nº5 de Alain, la distancia es 1
Hacia el final de la gráfica veis también el hueco de los dos ingredientes de Sisbela que no contiene Alain.
NOTA: Para no alargar la entrada, si queréis ver el fichero con las cuentas lo tenéis aqui: Sisbela versus Alain.xls
- Si los ingredientes van en otro orden, ¿Qué significa?
Yo daba por supuesto, como mucha gente, porque lo habíamos leído aquí y allá, que el INCI (listado de ingredientes de un cosmético) iba en orden de cantidad en el producto: PUES NO siempre.
Esto está sacado del BOE:
"Los ingredientes de concentración inferior al 1 por 100 podrán mencionarse sin orden después de los que tengan una concentración superior al 1 por 100"Es decir, tienen que poner los ingredientes en orden , hasta llegar a los que supongan menos del 1% de la crema, y esos ya pueden ir desordenados.
Según Alain, las cremas son las mismas, así que tenemos dos opciones, creernoslo o no.
A) Si nos lo creemos, entonces significaría que todos los ingredientes de la crema (excepto el agua) suponen menos del 1% del contenido. ¿Es esto creíble? Teniendo en cuenta que las cremas contienen entre un 35 y un 60 % de agua (primer ingrediente común en ambas cremas), y Alain contiene 46 ingredientes, podría cuadrar, aunque esto implica que la crema debe tener un 54% de agua.
B) Si no nos lo creemos, Viendo la gráfica de arriba (la que muestra las distancias en posición de los ingredientes de Sisbela y Alain), vemos que el segundo ingrediente de Sisbela está bastante lejos. Este ingrediente es METHYLSiLANOL MANNURONATE (Acción antirradicales libres, reestructurante/hidratante, citoestimulante, antiinflamatoria). Tiene toda la pinta de que este ingrediente (que es bueno) se encuentra en mayor proporción en la crema Sisbela.
Después de ese, viene una lista de 10 ingredientes que están prácticamente en la misma posición que en la de Alain (desplazados una posición al meter delante el METHYLSiLANOL).
Y el resto de ingredientes, tienen pinta de suponer ya menos del 1% de la crema.
Mi Conclusión
El problema son los 2 ingredientes extra que tiene Sisbela y que no tiene Alain.
Después de tanta polémica, el hecho de que exista esta diferencia, nos hace pensar que no pueden ser exactamente lo mismo...Y de ahí todo el escándalo.
Yo tengo mi propia opinión. Y es muy simple. Sisbela tiene dos ingredientes de más, uno en mayor proporción, y creo que el resto de la crema sí es prácticamente lo mismo, a la vista de las pruebas. Por lo que me decanto por pensar que Sisbela se trata de una copia de alguna de las formulaciones anteriores de Alain.
Toda la estrategia de marketing (el bombo publicitario, la falta de producto en las tiendas...) me hace creer que es así. Si Sisbela no es exactamente lo mismo que Alain, debo admitir que es prácticamente lo mismo.
Aunque entiendo que al fabricar y vender grandes volúmenes Mercadona pueda tirar los precios, en realidad no lo está haciendo. Si realmente Mercadona sacase tanto beneficio con esta crema, no permitiría que las baldas se vaciasen, estaría vendiendo Sisbelas como si no hubiera mañana. Creo que la estrategia (y donde Mercadona saca el beneficio) es precisamente esa. Mucha gente va buscando la crema y no la encuentra, pero ya que está allí hace la compra, y toda esta gente comprando "ya que están" compensa la bajada de precio de la crema en la gente que sí la ha conseguido comprar.
Mi segunda conclusión:
EDITADO: Luego pensando me he dado cuenta de una cosa, Mercadona ha declarado que vende 40.000 Sisbelas al mes. Hay 1.600 Mercadonas en España, es decir: 1.600 x 30 = 48.000 que parecen muchas: Quiere decir que Mercadona vende una crema Sisbela al día: que a mi me parecen pocas.
No sé si veis a dónde quiero llegar, pero pensadlo un momento: Mercadona se puede permitir regalar una crema de 60€ al día por supermercado (en realidad a ellos les cuesta cuanto fabricarla, 10€, 5€?). A cambio, ha conseguido crear un efecto llamada, atraer gente todos los días en busca de la crema, publicidad gratis boca a boca (Sabes que en Mercadona venden una crema de 60€ por 5€????).
Fijaos qué genios son: Por 60€ al día (o mucho menos menos, que a ellos fabricarla les saldrá tirada) de 'regalar' una crema por supermercado, la publicidad gratis que les hago-hacemos... No tiene precio. Nos hacen creer que están vendiendo Alains a precio de saldo con el nombre Sisbela, pero en realidad sólo sale una al día por supermercado...
Y más cuando el resto de año han invertido CERO en publicidad:
¿Alguien ha visto alguna vez un anuncio de Mercadona en la televisión?
Yo no. Esto me convence aún más de que las cremas son prácticamente lo mismo, pero no es fácil conseguir la crema Sisbela, así que os recomendaría que no vayáis expresamente a Mercadona a por esta crema, y que si lo hacéis y no la encontráis, volváis a salir sin comprar nada.
Esos sí, si un día la veis en la balda, rapiñad.
Uff qué entrada más larga!!!
¿Qué opináis vosotr@s?
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Estoy de acuerdo contigo, se parecen mucho las cremas, y los principios activos estan muy bien, en mi mercadona sigue agotada desde hace 3 meses... Asi que no la puedo probar :)
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me la consiguió una amiga en un Mercadona que está así aisladillo, de pueblo. Igual en uno así tienes más suerte..
EliminarTe curras muchísimo los post y te lo quiero agradecer <3 . Estoy contigo en que es un poco estrategia de venta porque los ingredientes de calidad no son baratos y por 5€ no sé le pueden pedir peras al olmo, además aunque sólo difieran en 2 ingredientes la crema ya varía en su "potencia". Muchas gracias por hacer este pedazo de análisis.
ResponderEliminarGracias cariño, me alegro mucho que te haya gustado!
EliminarUn besete
¡¡¡Quiero probarla a ver qué tal!!!. ¿Tu la has probado?
ResponderEliminarNada, una vez mientras hacía las fotos. Me pareció que no era pesada y se abosorbía bien (tampoco de inmediato como un gel, pero bien). En cuanto la pruebe unos días os digo.
EliminarUn besete
El último párrafo es de doce, estoy totalmente de acuerdo contigo. Vi un vídeo de Arroín donde explicaba algo parecido a la teoría de "bajamos precios porque el volumen que vendemos es mucho mayor", y era convincente, pero tu giro de tuerca es mucho más creíble aún. Chapó.
ResponderEliminarUn besazo!
Gracias cariño, yo lo veo así, si les sale rentable y ganan dinero porque venden tantas, entonces querrían vender muchas más en lugar de dejar las baldas vacías.
EliminarEn lugar de eso, han generado un efecto llamada, la gente va sólo por la crema y ya compra otra cosa. Y además estas cosas generan lo que yo llamo 'huella mental', la historia va de boca en boca, y al final la gente se queda con "Me ha dicho fulanita que las cremas de Mercadona son muy buenas, mejores que las de 80€...".
Si lo piensas es una estrategia de marketing brutalmente eficaz, vendes unas cuantas cremas caras a precio de coste, la noticia corre como la pólvora y la gente acude en masa a tu comercio. Te puedes permitir incluso 'regalar' una crema de 60€ al día por supermercado si el resultado es tan eficaz, sobretodo si no gastas nada en publicidad: alguien ha visto alguna vez un anuncio de Mercadona en la televisión? Yo no.
Pedazo de post, cómo te lo curras siempre! Muchas gracias!!
ResponderEliminarPedazo de post, cómo te lo curras siempre! Muchas gracias!!
ResponderEliminarGracias cariño, acabo de incluir una segunda conclusión a raiz del comentario anterior, días después y sigo dándole vueltas!
EliminarGraciasss
ResponderEliminarGenial investigación
Me alegro que te haya gustado preciosa!
EliminarGracias por esta entrada tan exhaustiva sobre el tema.
ResponderEliminarYo me la he comprado xo aún no la probé.Veremos a ver si el bombo q le han dado es xa tanto.Besos!
ResponderEliminarMe encantan tus post análisis, primero fue el de la crema está del dragón del Mercadona y ahora esta, voy a buscar el otro para ver qué decías. Por cierto, ¿La has probado o tienes intención de hacerlo?
ResponderEliminarQué experta! Has hecho casi un análisis cromatográfico de los que utilizan para detectar falsificaciones de perfumes, pero al estilo casero! Eres un genio! Y me has convencido totalmente con tu opinión.
ResponderEliminarSólo tengo miedo de que Mercadona vaya a por ti por destapar toda la estrategia!!!! Jijiji...
Estos bulos aparecen continuamente y hacen que un producto en cuestión, se venda como churros...Y sí, yo también caí hace unos años con una crema de farmacia que supuestamente era la que usaba Isabel Preysler y le dejaba ese cutis tan terso (eso fue antes de que se pasara con el botox y se le viera el plumero, of course).
ResponderEliminarYo no creo que sean el mismo producto, al igual que muchos otros que vende Mercadona y que dicen que son marcas blancas de otros productos más conocidos. No obstante, mi experiencia también me ha demostrado que las cremas de 70 euros tampoco hacen milagros, así que precio por precio, casi prefiero usar la de Mercadona que la otra.
Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante.
Besos!
Agradecerte el análisis. Pero mi pregunta es..
ResponderEliminarQuien a probado una o la otra xq todos hablan de ella pero nadie de los resultados y la de Mercadona ya lleva algún tiempo vendiéndose,al menos siguiente la habrá usado no?
Ahhhh no sabía que se tenía que analizar mi opinión si lo se lo mismo ni la hago
ResponderEliminarNo es que se analicen cariño, es que muchas veces me encontaba spam o gente que se aburre y escribe obscenidades... Mientras no sea nada ofensivo salen todos los comentarios.
EliminarUn besete
Muchas gracias por el análisis, Mari Peich. No había pensado que Mercadona podía haber preparado una estrategia de venta tan 'tramposa' (por llamarla así), pero cuadra bastante, la verdad.
ResponderEliminarLo de una versión anterior de la crema también me parece muy creíble porque así el proveedor rentabiliza la investigación y, por otra parte, se da a conocer. No sé nada del mundo de la cosmética pero, ¿esta crema era muy conocida antes de este boom? Si no lo era, también es una ventaja para ellos, estar en las estanterías de Mercadona te da una visibilidad tremenda y los supermercados también habrán jugado con eso para que las crema les salga más barata.
En resumen: el proveedor vende más porque está en tiendas físicas, consigue reputación de marca porque se la da Mercadona y rentabiliza una fórmula que seguramente ya tenía amortizada. Por otra parte Mercadona consigue que la gente vaya a la tienda y compre (a lo mejor la crema no, porque no hay, pero sí productos con más margen de beneficio) y mantiene su fama de vender productos muy buenos mucho más baratos que en su versión 'original'. ¿Y los consumidores? Supongo que quién consigue la crema se lleva, por cinco euros, la satisfacción de sentirse especial y, probablemente, una buena crema.
¡Buenas! Quería agradecerte este pedazo de post. Me ha encantado el análisis, perfecto. Yo soy una de las que llega a la famosa balda y se la encuentra vacía, jeje. Y además gente preguntado por la famosa crema. Si la tienes y la pruebas me encantaría saber tu opinión.
ResponderEliminarGracias de nuevo por el análisis, me ha encantado.
Un abrazo.
Y lanzo mi pregunta, ¿la versión de Sisbela del mercadona te ha gustado?
ResponderEliminarQué interesante. No conocía esa crema del Mercadona. Intentaré conseguirla por 5 eurillos a ver qué tal. Saludos.
ResponderEliminarPues que tienes razón. Que nadie regala nada y que es como la famosa crema de Lidl que me regalaron un bote "para que veas que te gastas demasiado en tus cremas y esta es buena" y ka he gastado en los pies porque es grasa pura en mi piel
ResponderEliminarEs bastante común que quieran vendernos el mismo producto, pero con una etiqueta distinta solo porque tiene dos ingredientes extra que no hacen la diferecnia.
ResponderEliminarGracias por el artículo!
Hola!! yo estuve en el mes de julio en cartagena y en el mercadona que yo estuve estaba la estantería repleta de cremas, así que no creo que sean tan conspiración. A lo mejor depende de la ciudad que por ejemplo al haber tanta gente en madrid esté siempre agotada.
ResponderEliminarHola, por más que releo sigo sin entender a qué te refieres con que Mercadona se permite regalar cada día una crema de 60 euros...
ResponderEliminarMe refiero a que todo el revuelo es porque la crema la venden a 5€ pero no pierden dinero porque en realidad, a ese precio sólo venden una por tienda al día.
ResponderEliminarEn realidad no pierden nada comparado con lo que están ganando en publicidad...
Jajaja... no había leído tu segunda conclusión! Te va a salir humo de los sesos de tanto darle vueltas 😉 Estás hecha una inspector gadget!
ResponderEliminar👏🏻👏🏻👏🏻 gracias, me encanta tus post, lo mucho que te los trabajas
ResponderEliminarAcabo de conseguir comprar la crema después de meses buscándola.... he empezado a usarla y fuera de la polémica de si es la misma de Alain o no, a mí me va bien. Yo también pienso que esta diferencia de precio es un reclamo para el supermercado, una estrategia de marketing. Mercadona puede permitirse venderla a ese precio, a cambio, cada vez que vas a buscarla compras otro montón de cosas. Besitos!!
ResponderEliminarVaya currada de post!!!! y no he perdido ripio!!! completamente de acuerdo en lo de la estrategia de marketing. Yo no he sido muy consciente del boom pero reconozco que tengo ganas de hacerme con ella y te digo que, aun así, no voy expresamente por ella y eso que trabajo frente a un Mercadona. Solo hago una minicompra al mes porque es un super que no me gusta mucho pero que tiene tres cosas que me gustan y a las que no encuentro sustitución en otro sitio, así que si voy y la veo creo que la cogeria. La verdad es que la publicidad gratuita que reciben es impagable
ResponderEliminarUn besote
Bueno, mi primera opinión es sobre ti: eres una auténtica crazk!! Pedazo de post currado!!! No podía estar más trabajado! La verdad es que ni me había enterado del revuelo este, pero lo leí porque,además de toda la información que proporcionas, lo cuentas tan bien, que engancha cual novela policiaca. "Inspectora Gadget", gracias! A mi también me suena a marketing puro y duro... pero bueno... Como yo tengo el Mercadona taaaan a mano siempre, voy a comprar igualmente tenga la balda el "llegas tarde" sí o no. (ahora que, esta mañana wque iré, me pasaré a ver que me pica la curiosidad, jeje)
ResponderEliminarGracias por tus post!!!
Te voy a decir una cosa. Con este post te has lucido pero de lo lindo! Enhorabuena por toda la investigación y el trabajo que te has montado para aclarar lo de la crema. yo lo veo como indicas en tu actualización, es una muy buena etsrategia de marketing, se petan 200mil€ al mes pero recuperan un montón de dinero gracias a que "casualmente" ya no hay más cremas y la gente, aprovechando que están en mercadona, pues hacen el mercado del día o de la semana.
ResponderEliminarPersonalmente me parece una genialidad, pero además me gusta mucho más mercadona como supermercado, así que si fuera a comprar la crema igual iría de compras de casa. De todos modos tampoco es que la crema me llama mucho, pero si algún día por casualidad la consigo, seguro la compro jejeje. Enhorabuena por este post!
hola guapisima yo estoy totalmente de acuerdo contigo la he probado por el bombo que ha tenido y me encanta afortunadamente el día que fui en mi mercadona había y mi madre siempre que ha ido a comprar nunca se ha encontrado con que este agotada así que no se si esque aqui no se ha enterado mucha gente pero no hay tanto exito a mi me gusta mucho besos gracias por toda la informacion que nos has dado sobre ellas
ResponderEliminarOs paso otra teoría que he visto por ahí que va en la linea de lo que yo pensaba:Pueden poner el precio que les venga en gana eso no quiere decir que se venda.
ResponderEliminarhttp://boticariagarcia.com/crema-mercadona-5-euros-misterio
Saludos!!
Elsa
Te dejo aquí otra información muy interesante de la supuesta crema milagrosa. Gracias por tu informe. Oa recomiendo a todas que lo leáis tb
ResponderEliminarhttp://boticariagarcia.com/crema-mercadona-5-euros-misterio
Plas plas plas (Eso son mis palmas jajaja), brillante tu post bonita!
ResponderEliminarMuy buen post! Gracias por tu trabajo y tiempo!!!
ResponderEliminarInteresante leer esto sobre el tema: http://boticariagarcia.com/crema-mercadona-5-euros-misterio
ResponderEliminarYo la uso y es muy grasa, para el día y menos en verano no apta yo la uso por la noche. Mi piel es mixta sensible,algunas zonas muy secas aún así saca grasa y brillos.
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