Muy buenas!
Como ya os conté hace unos días, me acabo de mudar. A raíz de comentarlo aquí, me habéis preguntado si os puedo contar alguna cosita sobre cómo hacer la mudanza sin morir en el intento. Ya sé que en un principio parece bastante fuera de lugar respecto a las cosas de las que suelo hablar, pero si seguís leyendo, veréis que no tanto.
Voy a contaros alguna cosilla hoy que me parece útil de cara a hacer el proceso más llevadero y para ahorrar algún eurillo.
Voy a contaros alguna cosilla hoy que me parece útil de cara a hacer el proceso más llevadero y para ahorrar algún eurillo.
¿Cómo organizo la mudanza?
Hay empresas de mudanza que te ofrecen 'el pack completo', te traen ellos las cajas, un burro para que cuelgues la ropa, desmontan los muebles, los protejen, los transladan y los vuelven a montar. El 'pack' completo es caro, si podéis permitíroslo genial porque es todo más fácil....pero no era mi caso. Un servicio de este tipo no bajaba de 400 € con lo que yo quería trasladar (como digo, muebles de media casa y mucha ropa)...
Si NO vais a contratar el 'pack completo', sino que preferís hacerlo por vuestra cuenta (como fué mi caso), la mudanza podemos organizarla en los siguientes apartados:
Si vas a mover muchos muebles y cajas te interesa alquilar un vehículo de mudanzas por horas y que te echen una mano con 'lo más gordo'.
Necesitaréis que la caja del vehículo tenga unos 18 metros cúbicos. En mi caso, era de 2.5 de ancho y 4 de largo.
Os dejo algunos enlaces útiles y datos que quizá os puedan ayudar:
- En Leroy Merlin, en colaboración con Hertz, os alquilan furgonetas por horas, desde 14€/hora
- Si preferís alquilar el vehículo con conductor y/o con ayuda, en páginas como Vibbo, Milanuncios o Wallapop se anuncian transportistas y servicios de mudanzas.
- Hay otra webs como Habitissimo donde puedes publicar un anuncio listando los enseres que quieres transladar, y las empresas de trasporte pujan para ofrecerte el precio más barato, es cómodo porque cuelgas la información y ellos te llaman a tí.
Os recomiendo que empecéis a contactar un mes antes de la fecha de la mudanza. Las empresas tardarán unos días en responder y en daros precio y luego tu tardarás unos días en elegir a una.
Los muebles
Hay muebles como las mesas o estanterías que es mejor desmontar para la mudanza, porque se manejan más fácil y es más sencillo protegerlos con cartón o papel de burbujas.
Te recomiendo poner los tornillos de cada mueble en una bolsita, en la que marques lo que es, y pongas todas las bolsitas juntas, por ejemplo en la caja de herramientas.
Si NO vais a contratar el 'pack completo', sino que preferís hacerlo por vuestra cuenta (como fué mi caso), la mudanza podemos organizarla en los siguientes apartados:
- Cuando y cómo empaquetar los enseres
- Elegir el Vehículo de trasporte
- Desmontar los Muebles
- Las cajas para la mudanza
¿Cuando empezar a empaquetar?
Depende de la cantidad de cosas y/o personas que vayáis a mudaros y de si trabajarás/estudiarás mientras o cogerás vacaciones. Yo me mudé solita, mientras trabajaba, y más de la mitad de los muebles eran míos, además ropa, zapatos y trastos tengo un rato...
En mi caso, empecé a empaquetar mes y medio antes del día M (el día de la mudanza). Hubo quien me dijo 'Ande vas loca si te queda un mes!!!'. No me sobró ni un día, de hecho me faltó tiempo.
Cuanto antes empieces, más organizado estará todo dentro de las cajas y más fácil será todo. Si realizas alguna actividad que te ocupe el día, te diría que mínimo empieces un mes antes.
¿Por dónde empezar? Cuando y cómo empaquetar los enseres
Un mes antes del gran día:
Dos semanas antes del gran día:
El camión de mudanzaUn mes antes del gran día:
- Casi todo en tu casa es reemplazable, excepto la documentación. Prepara una caja para ir metiendo ahí pasaportes, seguros, escrituras, cartillas de vacunas etc... que seguramente ahora tienes distribuido por casa y te pueden hacer falta en cualquier momento. A medida que vayas empaquetando irán apareciendo y conviene que en la mudanza estén todos estos documentos juntos. Haz lo mismo con los medicamentos: aprovecha para hacer limpieza y reúne todos en una caja. Estas dos cajas, conviene que las señales muy bien para que al llegar al nuevo destino estén perfectamente localizables.
- Lo segundo son los adornos de toda la casa, puedes vivir sin ellos perfectamente. Esto incluye el reloj de la cocina, figuritas, cuadros de las paredes, copas de champan que sólo usas en navidad...
- Tercero la ropa de cama y toallas, quédate un recambio de cada, y el resto a la caja (edredones, colchas...). En este punto, yo aproveché para meter algún jarrón de cristal protegido entre dos edredones.
- Empieza a vaciar los armarios, por la ropa de la temporada contraria que no te vas a poner a corto plazo y lo mismo con el calzado. Vaciar un armario te puede llevar una mañana o un día completo, según el tamaño.
- Sigue con las lámparas y cortinas. Parece una tontería pero se tarda un montón en quitar las lámparas del techo. No lo dejes para el último día, y ya que coges la escalera, aprovecha para quitar las cortinas. Puedes dejar la de la habitación por 'initmidad', pero puedes vivir perfectamente sin ellas, no esperes a la noche anterior a la mudanza.
- La cocina. Deja en el armario los platos, vasos, cubiertos y un par de sartenes y ollas. Estos días no vas a estar para hornear bizcochos ni para limpiar los cristales ni para hacer una fondue.... ya ves por dónde voy no?. Las cocinas se llenan de accesorios en los que no piensas hasta el último día: y creedme, os saldrán varias cajas con 'menaje de cocina'.
Una semana antes:
- Prepara una o dos maleta con la ropa y calzado que vas a usar durante esos días. Como si te fueras de viaje, consulta el parte meteorológico y piensa en la ropa que puede hacerte falta. El resto, a empaquetar.
- Prepara en otra caja o maleta la ropa de cama y toallas para la primera noche.
- Vacía el baño. Prepara un neceser con lo básico, igual que antes, como si te fueras de viaje. Y todo lo demás ya lo puedes empaquetar, el maquillaje de fiesta no lo vas a necesitar, ni las sales de baño...
- Desmonta los muebles. Empieza por aquellos que menos utilizas y ve dejando los que necesites en el día a día para el final.
Los dos días previos:
Te puede parecer que el planning que propongo es anticipado. Piensa que si lo sigues, dos días antes aún te queda la despensa de la cocina llena de comida, la nevera, desmontar los últimos muebles, quitar el tendal lleno de ropa y pensar donde lo metes... Intenta no dejar nada para esos dos últimos días previos porque surgirán imprevistos de última hora.
Si vas a mover muchos muebles y cajas te interesa alquilar un vehículo de mudanzas por horas y que te echen una mano con 'lo más gordo'.
Necesitaréis que la caja del vehículo tenga unos 18 metros cúbicos. En mi caso, era de 2.5 de ancho y 4 de largo.
Os dejo algunos enlaces útiles y datos que quizá os puedan ayudar:
- En Leroy Merlin, en colaboración con Hertz, os alquilan furgonetas por horas, desde 14€/hora
- Hay otra webs como Habitissimo donde puedes publicar un anuncio listando los enseres que quieres transladar, y las empresas de trasporte pujan para ofrecerte el precio más barato, es cómodo porque cuelgas la información y ellos te llaman a tí.
Os recomiendo que empecéis a contactar un mes antes de la fecha de la mudanza. Las empresas tardarán unos días en responder y en daros precio y luego tu tardarás unos días en elegir a una.
- Mi experiencia
Los muebles
Hay muebles como las mesas o estanterías que es mejor desmontar para la mudanza, porque se manejan más fácil y es más sencillo protegerlos con cartón o papel de burbujas.
Te recomiendo poner los tornillos de cada mueble en una bolsita, en la que marques lo que es, y pongas todas las bolsitas juntas, por ejemplo en la caja de herramientas.
Las cajas de la mudanza
Lo más sencillo es ir al supermercado. Que no os de corte, están más que acostumbrados. Yo fuí a la panadería de Mercadona, y me dieron como 10 cajas, las que tenían, pero se ofrecieron a guardarme más y el día siguiente me dieron otras tantas.
¿Cuántas cajas me harán falta? Tantas como puedas conseguir, no serás consciente del volumen que ocupan tus pertenencias hasta que no empieces a llenarlas, pero hazte con 30 cajas mínimo. Si tienes que hacer la mudanza de un solo viaje, más cajas.
Y hazte con un rotulador bien gordo para marcar lo que va en cada caja y a qué habitación. Así cuando descargues las cajas será más rápido saber dónde va cada cosa.
Para parte de la ropa, yo Me compré un burro como este que tenéis en Aki por 19.95€ y medio armario lo moví así de fácil, sin tener que quitar perchas ni doblar ni nada:
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya sido de utilidad. Relacionado con el tema tengo más historietas que contaros (webs de muebles a buen precio, chapucillas DIY que estoy haciendo en casa...). Si os interesa que os cuente alguna cosa, me decís, que yo encantada de poder ayudar al siguiente en mudarse!!!
¿Algún consejo o sugerencia más para facilitar la mudanza?
PD: He actualizado la pagina con los códigos descuento de Bottega Verde que he encontrado, que much@s me estábais preguntando por ellos...
PD: He actualizado la pagina con los códigos descuento de Bottega Verde que he encontrado, que much@s me estábais preguntando por ellos...
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Qué chulo el post! Yo quiero uno de DIY!
ResponderEliminarPara mi, una cosa difícil de una mudanza es: qué me quedo y de qué me deshago?
Qué seas muy feliz en tu nuevo hogar! 💝
Me paso por Bottega... gracias!
Leete "la magia del orden" de Marie Kondo. Lo hay gratis en pdf por la red o super barato en edicion de bolsillo. A mi me cambió la casa por completo y ahora la limpieza semanal es mucho más rápida. Me deshice sin exagerar del 40% de lo que tenía, es alucinante la cantidad de chorradas que acumulamos y apenas usamos o no nos son útiles. Pd- Yo también quiero posts de DIY y chapucillas de hogar jeje
EliminarGracias por la recomendación. Conozco el libro y me llama, pero no lo he leído. ¿Tal vez no estoy preparada para deshacerme de cosas? Pero sí, lo voy a poner en la lista de libros por leer. 😘
EliminarMadre del amor hermoso, si es que eres como un hada madrina en mi hogar, chica si es que me lees el pensamiento, y acabas de quitarme el ataque de nervios y ansiedad que llevo desde hace unos dias frente a mi próxima mudanza, y es que francamente no sabia ni por donde empezar a empaquetar ni como organizarme, así que mil gracias por el post, haces que todo parezca tan fácil, que hasta tengo ganas de aprovechar mañana sabado para vaciar algun armario. Te lo he dicho 2000 veces, pero es que no lo puedo evitar, eres una crack y en este blog me parece todo tan útil, tan práctico, tan honesto y tan de verdad, que miedo me da que te hartes un dia y nos cierres el chiringuito por falta de tiempo, ja, ja.
ResponderEliminarUn abrazo, y mil gracias, de verdad.
Totalmente de acuerdo contigo desde "eres una crack" hasta el final.
EliminarMe ha gustado mucho este post!! Yo antes de hacer mudanza hice limpieza para no llevarme trastos inutiles.
ResponderEliminarMuchas gracias, llevo una semana guardando cosas en cajas y me han venido genial tus consejos. Suerte en tu nuevo hogar!
ResponderEliminarPues lo has hecho genial, yo hice una mudanza hace años y lo hice fatal...sigo acarreando las consecuencias aun hoy; y eso que solo eran enseres personales ( nada de muebles)... le mandaría este post a mi yo del pasado sin dudarlo
ResponderEliminarUn besote
Pues te ha quedado un post la mar de completo e interesante. Un beso.
ResponderEliminarEres increíble: ¿te has planteado publicar una guía? Eres expeditiva y creativa, y lo cuentas súper claro. Muchas gracias por la info: aunque he pasado por 2 mudanzas, no te llego ni a la suela de los zapatos. Que seas muy feliz en tu nueva casa.
ResponderEliminarQué entrada tan completa y bien explicada. Aunque sea diferente a lo que sueles publicar, a mi me parece que puede resultarle útil a muchas personas, y te animo a que hagas màs post de este tipo. Yo por suerte me mudo de casa de mis padres por lo que sólo tengo que llevarme mis cosas (ropa, libros, etc.) y lo estoy haciendo poco a poco y sin ninguna prisa. Me interesaría mucho lo de las webs de muebles a buen precio ya que, aunque compré el piso completamente amueblado, me gustaría cambiarlo todo a mi gusto sin arruinarme en el intento
ResponderEliminarMuy guay la explicacion!! En mi casa nos mudamos hace 3 años y aunque un poco organizado tuvimos algo de caos. Las cajas las pedimos a Consum, tambien eran las de panaderia. Yo recomiendo, si es alguien se muda y tiene el tiempo, el ir dos veces al dia a por las cajas, sobre el medio dia y al final de la tarde... aunque si teneis confianza y os las guardan mejor. Nosotros solo tuvimos transporte para lo "gordo", todo lo demas lo llevemos andando (no tenemos coche) con el carrito de la compra y una carrito de carga, que recomiendo. Estuvimos como 1 semana llevando trastos, si teneis ascensor, en el anterior piso era un 5 sin ascensor, y donde estamos ahora un primero, tambien sin ascensor, por eso tardemos tanto, nos quemamos de tanto subir y bajar.
ResponderEliminarQué bien que te has organizado, prepararlo todo con tanta antelación, sin agobios, es un acierto para no volverte loca.
ResponderEliminarPues a mi siempre me hizo mucha ilusion mudarme y nunca me estreso ...cuando me dan las llaves yo cojo la ropa a monton la meto en bolsas de basura la tiro al coche y pa la nueva casa...los mubles y demas llamo a mi amigo y me los lleva gratis en la furgoneta...montar me los monta mi novio yo solo llevo mi ropa y a los animales...q afortunada me siento jajaja es un comentario chorra lo se
ResponderEliminarAcabo de leer la entrada, muy bien como siempre! Qué organización! Te dije en un comentario que si podías hacer entrada sobre esto, me alegro de que lo hayas escrito.
ResponderEliminarEstupendo post! 👌💜
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarMe harías el favor de decir qué empresa te hizo la mudanza?
Mil gracias
Hola Carmen,
EliminarFue en Santander, si te interesa mándame un correo (contandomiscositas@gmail.com) y te paso el teléfono por privado, porque realmente son dos chicos autónomos que trabajan para particulares y para tiendas de muebles de la zona, así que no se su nombre como 'empresa'...
Un besete
Mil gracias, pensé que era una empresa a nivel nacional. Gracias
ResponderEliminarMuy utiles estos consejos
ResponderEliminar¿Alguien sabes lo que cobra una empresa de mudanzas en zaragoza?
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