Cómo reclamar (y cobrar) por un vuelo retrasado más de 3 horas

Muy buenas!
Esta va a ser una entrada un poco diferente a lo habitual, pero trata de un tema que creo que puede interesar a mucha gente, porque a menudo ignoramos los derechos que nos corresponden y la manera fácil de hacer las cosas. 

Es lógico, no podemos ser todos expertos en todo (sería un rollo). Aquí va la historia para quien le pueda interesar, la misma historia es aplicable a todas las compañías aéreas, así que no nombraré cual me tocó, ya que el mes pasado me volvió a suceder con otra compañia y también he abierto otra reclamación...

Resultado de imagen de vuelo cancelado

Me cancelaron el Vuelo
El 6 de Septiembre de 2015, cuando ya estaba en el aeropuerto, leo en las pantallas “Vueling Cancelading”. Volvía a casa, era un vuelo Barcelona Santander, en domingo a mediodía, y el lunes tenía que ir a trabajar…
Todos corriendo al mostrador como locos. No nos dieron más información, no hay vueling y punto peloting.
Así que las ciento y pico personas que éramos, hicimos una cola que no acababa nunca mientras la compañía nos reubicaba en orden de llegada a la fila: usted: Barcelona-Bilbao y de allí en autobús, usted Barcelona- Gijón y también le toca autobús…
A mí me tocó Barcelona – Madrid –Bilbao –Autobús a Santander (un saludo a la gente de aquel autobús porque me reí lo que no está escrito, era ya la 1 de la mañana y entre el señor que compartía su bocadillo de jamón y la que pedía un cargador para el móvil pasamos un buen rato…).


Total, que llegué mucho, pero mucho más tarde de 3 horas a mi destino.
Las 3 horas son la clave, memoriza esto:

Si llegas más tarde de 3 horas a tu destino 
la compañía aérea debe indemnizarte con: 

  • 250€ (para vuelos inferiores a 1.500 km)
  • 400€ (para vuelos entre 1.500 y 3.500 km)
  • 600€ (para vuelos superiores a 3.500 kms. Sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas pero inferior a 4)
(excepto si hay huelga o causas de fuerza mayor)

También deben darte un vale de comida, uno o varios, según el tiempo que te tengan atrapado en el aeropuerto, y según lo grande que sea el retraso, hacerse cargo de un hotel y los correspondientes traslados.

¿Porqué nadie reclama?

  •     Porque la gente no lo sabe. Muchas veces la gente llega a su destino, tarde, pero contentos de llegar, y se olvidan
  •   Porque es un jaleo. Puedes reclamar a título personal, y evidentemente la aerolínea tiene abogados y te obligará a ir a juicio si quieres ver tu dinero, ya ves tú, búscate un abogado...
  •    Porque te marean: Algunas compañías aéreas tienen prohibido decir en alto la palabra 'cancelado', o evitan decir desde el principio cómo de grande va a ser el retraso, de manera que pierdes un poco la noción de qué está pasando...
  •    Porque no sabes ni por dónde empezar...
   Y así te quedas, con cara de "creo que alguien me debe algo y no sé cómo pedírselo"...





¿Y esto no lo puede hacer alguien por mi?
Si, como cuando Homer se negaba a sacar la basura él mismo. Hay compañías que se dedican a ello. Y sólo cobran si tu cobras. Suelen cobrar el 30%, es decir, de los 250€, ellos se llevan 73 € y tú 177 €. Y no tienes que hacer nada.





Mi reclamación
En aquel autobús que me llevó de madrugada a casa, alguien comentó lo que os acabo de contar, que hay compañías que reclaman por ti, así que al día siguiente busqué en google, encontré varias, leí el caso de un chico que había reclamado con Fairplane y me animé (como digo, buscad en google y coged la que más os convenza, quizá ahora hay otras que cobran menos comisión).

Os dejo las fechas del proceso, para que os hagáis una idea del tiempo que se tarda en cobrar la indemnización (en mi caso 1 año y poco)
  • El 8 de septiembre de 2015 rellené los datos en la web de Fairplane (número de vuelo, descripción de cómo sucedió todo, hora de salida y llegada real del vuelo y adjunté copia de la tarjeta de embarque). Me llegó un correo con la confirmación, indicando la cantidad que me correspondía como indemnización.
  • El 10 de septiembre de 2015 me llegó un correo indicando que pasaban el caso a uno de sus abogados.
  • El 12 de septiembre de 2015 se puso en contacto conmigo un despacho de abogados, contratado por Fairplane, que me confirmó que me correspondían 250€ de indemnización, que en caso de que la reclamación fuese desestimada Fairplane correría con los gastos del proceso y me pidió que firmase un “Encargo Profesional”, le enviase fotocopia de mi DNI, confirmación de la reserva del vuelo y la tarjeta de embarque. Y ya está, de aquí en adelante se encargan ellos.



  • El 21 de septiembre de 2015 el despacho de abogados inicia una reclamación extrajudicial, que dura unas 8 semanas en las que la aerolínea puede ofrecer un acuerdo, de no ser así, se pasa a la vía judicial. En mi caso, no hubo respuesta.
  • El 16 de febrero de 2016 el despacho de abogados presentó una demanda en el juzgado. Me indican que en este punto, el tiempo que tarde dependerá del volumen de trabajo del juzgado en cuestión.
  • El 4 de Mayo de 2016 Fairplane me informó que el asunto estaba señalado para vista, es decir, habría juicio. Y me indican que lo normal es que tras el juicio, se dicte sentencia en unas 8 semanas.
  • El 15 de Septiembre de 2016 me indica que la aerolínea ha depositado el dinero de la indemnización en el juzgado, esto no significa que el proceso termine, quiere decir que así si les toca pagar, no tienen que pagar además los intereses por demora (pero yo ya huelo el dinerín!). Fairplane me pide también mi número de cuenta y que firme un documento en el que me comprometo a pagarles el 30% de los 250€ si finalmente cobro algo.


  • El 5 de Octubre de 2016 recibí una notificación del juzgado. Tuve que ir y me hicieron entrega de un cheque de 250 € que cobré en el banco ese mismo día!!!
Resultado de imagen de homer pais chocolate


Importante recordar
Resultado de imagen de homero calmadoSi te ves en una situación de estas, vas a perder los nervios y la paciencia, así que es muy muy muy importante tener 4 cosas claras mientras estés en el aeropuerto:
  • Guarda la tarjeta de embarque, mejor: hazle una foto por si la pierdes, te hará falta para reclamar.
  • Cuando estés en el mostrador, pide un formulario para reclamar, te ayudará a dejar todo por escrito en el momento (fechas, hora, número de vuelo, si tenías otro vuelo de conexión y lo has perdido…). Hazle otra foto.
  • Pide también tu vale de comida.
  • También tienes derecho a atención y ayuda, es decir, si estás fuera de España, deben facilitarte un teléfono para que puedas llamar sin coste, o si pierdes un autobús, llegas tarde a un hotel, para todas estas gestiones tienes derecho a asistencia, insiste porque estás en tu derecho.

Y en cuanto llegues a casa, comienza el proceso de reclamación, te va a llevar 10 minutos. Para comenzar el proceso, sólo tienes que rellenar en su web los datos del vuelo y adjuntar tu tarjeta de embarque, por eso es importante que la conserves!!!.



¿Alguien más se ha visto en esta situación?





16 comentarios:

  1. Sabes si esto aplica también para aeolíneas que no operen en la unión europea? A mi este año me pasó dos veces, una con LAN y otra con Aerolíneas argentinas. Tampoco estoy segura de que las causas fueran aptas para reclamar (en un caso murió una pasajera a bordo de camino a la isla de Pascua, y al estar en una isla no había otros aviones posibles en el que nos pudieran meter a los pasajeros que queríamos volver al continente; en otro, fue una huelga de controladores aéreos argentinos). En que casos si se puede presentar un reclamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En el primer caso no puedes reclamar, en el segundo creo que tampoco pero no puedo asegurarlo al 100x100. De todos modos si contactas con una de las webs que dice el post ellos te lo confirman 😀

      Eliminar
    2. Hola Skalka,
      en el caso de huelga no se puede reclamar, tampoco por condiciones meteorológicas. Y el otro caso que mencionas, al ser causas ajenas a la compañía entiendo que tampoco...

      Eliminar
  2. Y luego dicen que las cosas de palacio van despacio.... Parece ser que las reclamaciones a las aerolíneas aún màs. Una entrada muy completa y bien explicada. A mi no me ha tocado nunca pasar por esta situación, pero como dices muchas veces la gente no reclama este tipo de cosas porque no saben que tienen derecho a ello y me da muchísima rabia porque de eso se valen las empresas

    ResponderEliminar
  3. Ponerlos a caer de un burro en las redes sociales también funciona. Yo reclamé y me contestaron con un mail estandar de que no me correspondia nada. Me metí en su cuenta de Facebook expliqué mi caso y colgué su respuesta estandar. Y mi publicación se empezó a llenar de comentarios negativos a la compañia. Al dia siguiente me contactaron por mensaje en Facebook. A los 10 días me ingresaron 800 euros. 400 euros por cada billete ya que volamos mi pareja y yo. Y solucionado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Tiene buena pinta lo de esa empresa que reclama por ti o sino la de ponerles fatal en las redes sociales.Información es Poder!!!Ya vale de tomarnos el pelo,ellos funcionan gracias a nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  5. Me lo guardo en favoritos!! Una vez me tire 5 horas esperando y no sabía como reclamar. Al final lo deje pasar. Pero ahora con este post como tarden reclamar . Muchas gracias!! Eres muy útil Mari Peich!!! Para todo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias. No me vi en una de esas, pero me va bien saberlo
    Qué bien explicado!

    ResponderEliminar
  7. Yo no tenía ni idea, pero es muy útil saberlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Está genial saberlo!! a mi me pilló todo el jaleo de los controladores aereos... reclamé pero no conseguí nada. Pudimos volar a París al día siguiente dsd Perpinyà. Perdimos 1 día y 1 noche

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues a mí me acaba de pasar hace poco y no tenía ni idea. He buscado y resulta que he encontrado las tarjetas de embarque, así que no sé cómo agradecértelo. Graciasx100000000 jjj
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias guapa! Cómo siempre entrada súper útil, desconocía lo de las 3 horas y lo de las empresas que se encargan de todo el papeleo. Es verdad que se llevan un buen porcentaje, pero te desentiendes de todo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas a mi me ha pasado algo parecido en Agosto, ¿todavía podría reclamar? o ya llego tarde.

    ResponderEliminar
  12. Pues esta bien saber todo eso, aunque nunca me ha pasado.

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, la aerolínea me dio esta información para reclamar billete avión por retraso
    , pero he de decir que conozco otros muchos casos en los que tardaron años en resolver algo tan básico.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!